jueves, 4 de agosto de 2011

San Bartolo Morelos


San Bartolo Morelos (Nochtitlán en náhuatl, Nkande en otomí y Nkanrre en mazahua.), municipio del Estado de México ubicado en el Valle de Toluca a 63 km aproximadamente de la capital del estado.

El nombre oficial del municipio es Morelos y su cabecera municipal se denomina San Bartolo Morelos.
En la época colonial el nombre de este pueblo era San Bartolomé. Posteriormente en 1715, cambió por el nombre de San Bartolomé de las Tunas, hasta que en 1874 se erige el municipio con el nombre de San Bartolomé de Morelos y desde la revolución se llama San Bartolo Morelos.

No se conoce con exactitud el nombre prehispánico de San Bartolo Morelos, pero se infiere que era Nochtitlán; de nochtli, tuna; y tlan, donde o entre; “lugar donde hay tunas” o “entre tunas”.

El territorio esta situado en la parte norte del Estado de México y se ubica en el Valle de Toluca. Limita al noreste, con Chapa de Mota; al noroeste con Timilpan; al este con Villa del Carbón; al sur con Jiquipilco; al suroeste con Jocotitlán y al oeste con Atlacomulco.

Cuanta con varios lugares turísticos, para que en compañía de tu familia puedas pasar días inolvidables, tales como:


Monumento a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia. Este monumento está en lo alto de la montaña desde donde se puede observar el valle de San Bartolo Morelos. En el pie de este monumento se encuentra un bello museo.


Parque Boxhiguí: este parque cuenta con tres hectáreas cubiertas de pinos y cedros. Puedes acampar o simplemente venir con tus amigos y familia y disfrutar el paisaje. Cuenta con un circuito de deporte extremo con una escalera de viento, malla marinera, tirolesa, rapel, puente colgante y puentes de equilibrio. Tú deberás traer tu equipo y si tienes guantes de carnaza y algodón aún mejor. Así mismo cuenta con un campo de futbol, juegos infantiles (columpio, resbaladilla, etc.) y un kiosco para hacer carne asada. Ven, disfruta el aire libre y diviértete con tu familia y amigos. Es un parque muy seguro ya que hay gente de protección civil resguardando el área.

La presa del tigre: San Bartolo Morelos, cuenta con este hermoso lugar, desde diciembre de 1948, fecha en que se inauguró esta presa, gracias a la Maestra María Alvarado, quien fue diputada en esa época y al gobernador Alfredo del Mazo Vélez. La gente cuenta que había un tigre, que se paseaba por la presa, de ahí que se quedara con este nombre: presa del tigre. A este mágico lugar puedes venir a: hacer un día de campo y disfrutar de la naturaleza. La capacidad de esta presa es de 900,000 m3, cuenta con un total de 250 hectáreas. Visítanos no te arrepentirás.

También podrás encontrar la cabecera municipal, la casa de las artesanías, donde se venden productos de cerámica, hecha por artesanos de la comunidad, tejidos de todo tipo, artesanías con piel de conejo y hojas de maíz.
En la comunidad de San Marcos Tlazalpan, de este municipio hay artesanos dedicados a la elaboración de la piñata de hermosos y originales modelos.


No podía faltar la comida típica del municipio, como los tlacoyos de haba, frijol y requesón, los mixiotes de pollo y borrego, el conejo en adobo, etc., ya hasta me dio hambre ¿a ustedes no?



Vengan a visitar el municipio de Morelos no se arrepentirán, es un lugar muy tranquilo de gente cálida.

LOS ESPERAMOS

14 comentarios:

  1. Muy interesante, hasta me dieron ganas de visitarlo.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. oOORALE ... K BUENA INVESTIGACION... ME GUSTO MUCHO FELICIDADES.... Y HABER CUANDO NOS VEMOS EN OTRO "CURSILLO"

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, que al fin se promocionen los lugares hermosos de nuestro municipio.

    ResponderEliminar
  4. Recientemente en el Pueblo de San Marcos Tlazalpan se haa rescatado el uso del Temazcal (Tihta) por parte del Ing. Germán Pérez que ofrece todos los beneficios del temazcal bajo un ritual indigena otomí y en donde se transmite la riqueza cultural indigena con la finalidad de mantener las costumbres y mantener vigente la lengua indigena. Derivado de ésto en la comunidad de la Loma se construyó otro temazcal bajo los mismos principios. en Ellos no se cobra a los indigenas más que una cuota voluntaria y la gente coopera llevando la leña para calentar las piedras utilizadas.

    ResponderEliminar
  5. Hola como puedo llegar a Parque Boxhiguí y a la presa del tigre, si me pudieran indicar por favor. Mi correo es: guadalupe_monroy@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en San Bartolo Actualmente y de manera abierta les recomiendo que sólo por vacaciones visiten este municipio, la gente es muy grosera y vastante desagradecida, en especial los jóvenes y lo peor es que sus psdres se los permiten.
    Para vacacionar puede ser una buena experiencia, para vivir no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no vengas porque te podemos partir tu madre
      jajaj no seas pendejo que tu seas mamon y no le caigas a la gente es otro pedo.
      para que hables con provecho de que somos groseros

      Eliminar
    2. Si no es una buena opción para vivir, la pregunta es ¿por que ahora estas viviendo aquí?...
      Ahora tu también eres grosero...

      Eliminar
  7. vallanse a la verga todo xd #HailGrasa :v

    ResponderEliminar
  8. todo en el munisipio de morelo es exselente al igal que sus bosques

    ResponderEliminar
  9. una pregunta que grupos indigenas se encuantran en San Bartolo Morelos?

    ResponderEliminar